La Dicción

La buena dicción, trata de la exacta pronunciación de todas las letras y las palabras. La articulación se refiere a la claridad. La Dicción se refiere a la corrección.Cada país cuenta con sus propias expresiones idiomáticas pero, quienes compartimos el idioma Español, podemos pecar de cometer varios errores en la comunicación en general y también en el mundo de la locución. Veamos algunos de los errores más frecuentes:

1. Letras comidas o añadidas - las eses especialmente.

2. Letras combinadas - l x r, c x p, t x b…

3. Palabras mal dichas:

-haiga en vez de haya.

-hubieron en vez de hubo.

-suidad en vez de ciudad.

-satisfació en vez de satisfizo.

-fuistes en vez de fuiste.

-naiden en vez de nadie.

-Grabiel en vez de Gabriel.

Los trabalenguas no sólo sirven para los chicos, sino para mejorar la dicción de los adultos. Busque uno con letras incómodas para usted, por ejemplo si tiene problema con las erres, no dude en practicar el consabido "Erre con erre, cigarro; erre con erre, barril. Rápido corren los carros siguiendo la línea del ferrocarril". Pronúncielo dos, cuatro, ocho, 16 veces…Hasta que la lengua le obedezca.

Ejercicios de dicción:

1 “MONO MOLINA MIMABA MELOSAMENTE EL MINIMO DE SU MAMA MANUELA, MIENTRAS MODESTO, MUCHACHO MORENO, REMONTABA LAS CUMBRES A LOMO DE MULA COMIENDO Y MASCANDO.” 2 “ESE LOLO ES UN LELO, LE DIJO LA LOLA A DON LALO, PERO DON LALO LE DIJO A LA LOLA: NO LOLA, ESE LOLO NO ES LELO, ES LILA. ES LILA DON LALO, ESE LOLO, EN VEZ DE SER LELO. SI LOLA ES UN LILA Y NO UN LELO ESE LOLO, LE DIJO DON LALO A LA LOLA.”3 ”EN EL TRIPLE TRAPECIO DE TRIPOLI TRABAJABAN TRIGONOMETRICAMENTE, TRES TRASTOCADOS TRISTES TRIUNVIROS TROGLODITAS, TROPEZANDO ATRIBULADOS CONTRA TRAJANO, TRICINIS, TRIPOLI Y OTROS TRES TRISTES TRITURADOS POR EL TREMENDO TREMEBUNDO TERRIBLE TRAPIENSE.”

¡Buena suerte!