La Articulación

Buena articulación, mejor dicción. Llamamos buena articulación a la pronunciación clara de las palabras para que los demás puedan oír y distinguir bien todo lo que decimos. Levante la cara, limpie su garganta, tiemple sus cuerdas vocales, abra bien la boca.

Igual que el músico, el locutor afina su instrumento antes de tocarlo: para que el público no pierda una sola nota de su sinfonía.Los órganos articulatorios son los labios, los dientes, las diferentes partes del paladar (alvéolo, paladar duro, paladar blando o velo), la lengua y la glotis. Salvo la glotis, que puede articular por sí misma, el resto de los órganos articula por oposición con otro. Según el lugar o punto de articulación se tienen fonemas:

-Bilabiales: oposición de ambos labios (b,p,m).

-Labiodentales: oposición de los dientes superiores con el labio inferior (f).

-Linguodentales: oposición de la punta de la lengua con los dientes superiores (t,d).

-Alveolares: oposición de la punta de la lengua con la región alveolar (l,n,s,r,rr).

-Palatales: oposición de la lengua con el paladar duro (ch,y,ll,ñ).

-Velares: oposición de la parte posterior de la lengua con el paladar blando (g,k,j).

-Glotales: articulación en la propia glotis.


Ejercicios para desarrollar una buena Articulación

Ejercicio 1

  • Una práctica recomendada para articular mejor consiste en morder un lápiz, como si tuviéramos un freno de caballo en la boca. En esa posición, póngase a leer un periódico o, si prefiere, cante el himno nacional completo, con voz fuerte. Haga este ejercicio todas las mañanas. A más de fomentar el patriotismo, relajará todos los músculos de la cara.

Ejercicio 2

  • Como posición inicial, abra la boca lo suficiente, luego saque y meta la lengua con cierta energía una y otra vez, y muévala hacia los lados, es decir, de derecha a izquierda y viceversa durante cinco minutos. Descanse tres minutos y vuelva a repetir este ejercicio otros cinco minutos.