Redes Sociales Parte 2- Conoces tu reputación en línea?


Varias veces cada mes, acostumbro a hacer una búsqueda en Google de mi nombre para ver qué resultados arroja. También pongo el nombre de mi sitio web y busco de nuevo.

Verificar la reputación en línea es algo que cada profesional debe hacer. Yo recomendaría no sólo buscar en Google, también otras páginas y en redes sociales. Lo que pareciera un ejercicio de vanidad es realmente un paso importante en la protección de tu reputación en línea.

LO QUE PUEDES CONOCER DE TU REPUTACION EN LINEA.

Cada vez que busques tu nombre en Google, Twister, etc, puedes conocer varias cosas importantes:

1. Lo que otras personas dicen de tu empresa, negocio, servicio, talento. Si hay un cliente insatisfecho contigo probablemente no te lo dirá a la cara pero pudieran escribirlo en su blog o comentar algo negativo sobre ti en otros sitios o blogs. Muchas veces, malos entendidos y desinformaciones sobre ti pueden estar en la red sin que tú lo sepas.

2. Puedes enterarte de si tu trabajo está siendo utilizado sin tu permiso. Como productor, talento, creativo o profesional independiente, tu trabajo pudiera estar siendo utilizado en algún sitio sin tu consentimiento.

3. Si alguien más está utilizando tu nombre o el de tu empresa. Como profesional independiente tu nombre y el nombre de tu negocio son importantes, pero, eres el único que utiliza esos nombres? Con una breve búsqueda en línea puedes identificar si alguien utiliza tu nombre. Y si sucede que otra persona o negocio tiene el mismo nombre, cómo están utilizando ese nombre? Aparentan tener buena reputación?

QUE HACER SI TU REPUTACION EN LINEA ESTA EN PROBLEMAS?

Afortunadamente tal vez ninguno de nosotros aún hemos experimentado ninguna situación de este tipo en la red, pero en el caso que así fuera, entonces tienes tres opciones:

1. Ignorarlo. Si es un cliente insatisfecho, alguien que ha tomado “prestado” tu trabajo o hay una desinformación relacionada contigo, tal vez la mejor solución sea ignorarlo si la información parece una queja menor o la persona que lo escribe no goza de credibilidad.

2. Confrontarlo. Otra opción que tienes ante una persona que postea información negativa sobre ti en línea es confrontarla. Contáctalo y pregúntale directamente por qué ha escrito o divulgado esa información y pregunta qué puedes hacer para cambiar esa percepción de esa persona sobre ti. Este enfoque puede ser particularmente efectivo en el caso de clientes reales que no obtuvieron de tu parte el servicio que esperaban.

3. Busca ayuda. Si el problema es demasiado grande o complicado entonces busca ayuda profesional. Existen compañías que ya dedican exclusivamente al manejo de la reputación en línea y sus servicios van desde monitoreo de tu reputación en línea hasta la corrección de informaciones negativas o la implementación de medidas legales, si aplica.

Así que manos a la obra! O manos a la red.