Redes Sociales Parte 1- Probablemente ya conoces a tu próximo cliente.

Un estereotipo de nuestra industria publicitaria es que nunca sabemos de dónde o cuándo lograremos nuestro próximo proyecto, o para quién lo haremos. Para la mayoría de nosotros, este estereotipo es cierto, parcialmente.

Lo raro es que tu próximo cliente esté escondido por ahí entre tus contactos de Twitter, Facebook o cualquier otra red social o amigos. Cada vez más, cuando preguntamos a locutores dónde encuentran a sus clientes nos dan las mismas dos respuestas: a través de referencias y clientes anteriores. Eso no me sorprende porque así mismo es como obtengo a muchos de mis clientes.

En este post trataremos de darte algunos tips para que puedas provocar a algunos de tus clientes futuros, personas a las que ya conoces, a que hagan negocios contigo. La mayoría de estos tips son sencillos y fáciles de implementar, quizás ya has intentado uno o varios de éstos, de todas maneras acá te los paso como una lista de sugerencias:

1. Asegúrate que tu Bio en el perfil de la red social que utilices diga tu profesión. Cada vez que veo un comentario de alguien cuyo nombre no puedo reconocer siempre hago click para ver el perfil. Es increíble la cantidad de perfiles que no dicen nada o dicen muy poco. Por ejemplo, un perfil que dice “me gusta la música, el chocolate y los dibujos animados” no me dice nada. En cambio “diseñador web que gusta de la música, el chocolate y los dibujos animados” mantiene el elemento de diversión pero me dice que esa persona es un diseñador web.

2. En la medida de lo posible trata de que tu perfil en la red social permita a las personas conocer más sobre ti (por ejemplo, un link a tu página web). No funciona que sepan que eres un escritor, locutor, productor, etc. si no pueden seguirte y ver tu portafolio o tu página web.

3. Cuando actualices tu status, ocasionalmente incluye un comentario sobre lo que estás haciendo actualmente. No todo el mundo hará click para ver tu perfil, por ello, es que es importante dejarles saber de vez en cuando a tus contactos lo que haces. Decir en tu status que tienes hambre o necesitas un café sólo te traerá risas de empatía de algunos contactos, pero decir que te sientes muy bien con el diseño web que estás terminando hoy le recordará a tus contactos que a eso te dedicas. OJO: respetando siempre la confidencialidad del proyecto en cuestión.

4. Presta atención a lo que dicen otros en las redes sociales. Es importante! He logrado proyectos simplemente porque alguna de las personas a las que sigo publican en su Twitter que necesitan un locutor, y puedes pensar que sólo se trata de estar en el lugar correcto en el momento correcto, pero he visto más de una vez status y personas que postean proyectos en redes sociales (si estás siguiendo a las personas adecuadas).

5. Mantén una lista actualizada de tus clientes pasados y recientes. Haz el esfuerzo extra de mantener algún contacto con ellos a través del tiempo sin llegar a acosarlos. A la mayoría de los clientes no les molestará que les des seguimiento ocasionalmente.

6. Haz ofertas por tiempo limitado. Si las cosas están un poco lentas para ti, por qué no hacer lo que hacen las grandes empresas? Prepara una oferta. Postear un descuento en tus servicios en el status de tu cuenta en la red social podría ser justo el caramelito lo que alguien necesita para contratarte. A todo el mundo le gustan las ofertas, y eso incluye a tus clientes potenciales.

Estos consejos son sencillos pero deben ser llevados a cabo con mucho cuidado. No exageres!

POR QUÉ NO DEBES EXAGERAR.

Bien, entonces estas sugerencias de la sección anterior son tan fáciles que piensas que las puedes hacer todas varias veces al día y de esta manera tu carga de trabajo aumentará, cierto? Pues NO!

Estos consejos son simples pero si exageras con los puntos 3,4,5 y 6, podrías ser considerado como spammer (que envía correos sucios) o como alguien que no tiene nada más que hacer.

LAS RELACIONES CUENTAN.

Recuerda, la raíz de cada proyecto es una relación con el cliente. La raíz de la relación con el cliente es la confianza.

Ninguno de estos consejos te servirá si tus relaciones con tus clientes y los contactos de las redes sociales están dañados o son débiles. Esta es una razón para desarrollar una buena reputación en línea (online).