Redes Sociales Parte 4: Redes Sociales para socializar Vs Redes Sociales para Mercadearte


Como profesionales independientes que somos como productores, creativos, locutores, etc. somos una empresa, nosotros mismos, nuestro nombre es una empresa, una marca.

Veamos estos cuatro escenarios:


1. Un adolescente que comparte estrategias y secretos del Playstation 3 en Facebook.

2. Un padre que sube fotos familiares en Flickr.

3. Una mamá que publica un video sobre el recital de ballet de su hija en YouTube

4. Una consultora de RH que habla en Twitter de los recientes cambios en las leyes laborales.

Cuál de ellos sobresale por la manera que está utilizando las redes sociales? Si respondiste el número cuatro (4) estás en lo cierto.

Eso es poque en los tres (3) casos anteriores, las personas están usando las redes sociales con el único propósito de una interacción social, se mantienen en contacto con amigos, familiares y personas con las que comparten un mismo interés. pero la consultora de RH está en las redes sociales por otra razón. Esta persona ha elegido utilizar las redes sociales como una manera de posicionarse a sí misma como una experta, como una fuente valiosa de información importante. Además de Twitter, esta persona también puede tener una cuenta de Facebook, LinkedIn, Plaxo u otro, y el compartir esta información puede, en teoría, impactar en cómo la ven otras personas de su industria así como clientes actuales y potenciales. A largo plazo, sus esfuerzos se pueden transformar en nuevos negocios. Por eso está ahí.

Los profesionales independientes y los emprendedores a menudo utilizan las redes sociales sin entender muy bien para qué, por ello, muchos de ellos no ven un retorno positivo que les llegue desde allí, y aunque un retorno positivo, puede significar muchas cosas diferentes, para el mundo de los negocios un retorno positivo usualmente implica lograr una venta.

El asunto es que por varios años los expertos dicen que para tener éxito en los negocios hoy en día es necesario tener presencia en las redes sociales, y nos convencen de que necesitamos tener una página en Facebook, que debemos actualizar frecuentemente nuestros perfiles en Linked In, que debemos compartir artículos e información valiosa, y por supuesto, compartirlo con el mundo a través de Twitter todos los días.

Lo que no nos dicen es que cuando participamos de las redes sociales sólo con ese objetivo en mente, ya no se trata de interacción social, se trata de Marketing Social.

Cualquier forma de comunicación que lleves a cabo en nombre de tu empresa o como profesional independiente, es una forma de marketing. Sin importar si se trata de una tarjeta de presentación o una página en Facebook, estás construyendo una imagen, una marca.

Piensa en el Marketing Social como una herramienta más de tu abanico de opciones para mercadearte. En cierta forma, es parecido a aparecer en las páginas amarillas, o tener una página web, etc. Todo esto es importante y juega un papel dependiendo de tus necesidades particulares, tu industria, presupuesto, tiempo, etc.

Las redes sociales han hecho posible que muchas personas se hayan vuelto de repente ricas y famosas, por el simple hecho de que han sabido explotar su arrastre de seguidores y se manejan como todo un negocio. Por ejemplo, Kim Kardashian, supuestamente cobra 10,000 dólares por mencionar un producto en sus tweets ya que cuenta con 2.7 millones de seguidores, increíble, no?

De manera que, si vas a lanzarte a utilizar las redes sociales como una herramienta de Marketing Social, piensa en algunos aspectos que pueden ayudarte:

1 Cuáles son tus metas? Buscas generar ventas o construir una lista de contactos? Ambos son importantes, todo depende de lo que funcione para ti. Por ejemplo, si tienes un bar o restaurante puedes usar Twitter para informar a tus seguidores que tendrás una oferta especial sólo por es noche.

2. Reflexiona sobre el contenido. No participar en las redes sociales es como ir a una fiesta y encerrarte en el baño, no tiene sentido, cuál es el punto de estar allí si nadie te nota. Pero participar activamente implica contribuir con contenidos relevantes de manera que tus seguidores te vean como alguien a quien vale la pena dar seguimiento en la red.

3. Compromete algo de tu tiempo. Igual que otros tipos de Marketing, la frecuencia es importante, así te mantienes activo y las personas siempre te tienen pendiente. Para una persona de negocios esto implica invertir 1-2 minutos al día, después de todo, no es tanto. Puedes hacerlo?

4. Conoce a tu audiencia. Ya lo decíamos ayer, dependiendo de para qué estás en la red será la cantidad y el tipo de contactos o amigos que agregues a la misma. Ciertamente, para nuestra industria, las redes sociales pueden funcionar de maravilla. No así para todo tipo de negocios, como por ejemplo, un consultorio médico cuyos pacientes no tienen acceso a Internet.

5. Combina con Marketing convencional. El Maketing Social no debe manejarse o implementarse solo, es una buena herramienta pero es aún mejor si se combina con otros elementos de Markenting convencionales. Por ejemplo, envía un foyer por email y menciona ahí que pueden seguirte y conocer promociones adicionales a través de Twitter; o usar Facebook para postear fotos de eventos especiales a los que has asistido o involucrado.

En resumen, el Marketing Social no se trata tanto de lo que puedes recibir sino de lo que puedes dar, Más información, más contactos, más referencias- todo esto puede convertirse en más negocios para ti a largo plazo. Es como cultivar, planta tantas semillas como puedas y sé paciente, eventualmente saborearás los frutos.

Recuerda, no te digo que debes hacer todo esto, es una sugerencia, una idea para reflexionar y, quizás mejorar, a fin de cuentas de esto se trata nuestro trabajo y nuestra vida en general.