¡ESA PRIMERA OPORTUNIDAD!


Uno de los momentos más importantes en los primeros años en el mundo de la locución, son esas primeras grabaciones en un estudio profesional, las recuerdo como ahora.

Ok, te has entrenado, tienes un demo, y lo más importante... has logrado que alguien quiera utilizarte como su voz para un proyecto. ¡Felicidades! Ese es el primer paso.

Aunque cada sesión de grabación es única y ninguna experiencia se parece a la otra, existen ciertos procedimientos que sí serán similares en cada sesión. A sabiendas de qué esperar, teniendo una guía de cómo manejarnos en un estudio y siendo flexibles y colaboradores podemos hacer que la experiencia de ir a un estudio de grabaciones profesional sea agradable para ti como talento, y para tu cliente.

Así que vamos a ir paso a paso por una típica sesión de grabación profesional.

El Día Anterior:

Tu preparación para la sesión comenzará el día anterior. Evita las comidas y bebidas que te hagan daño a la calidad de la voz y te produzcan flema, tales como: lácteos, comida picante, alcohol y gaseosas, entre otros.

La Noche Anterior:

Una de las mejores maneras de asegurar que la voz esté clara y limpia es descansar bien la noche anterior.

El Día de la Sesión:

Evita el uso de perfumes, colonias, lociones, desodorantes o aceites con olores fuertes. Las damas deben evitar el uso de joyas y pendientes grandes que cuelguen y hagan ruido. También eviten las ropas con telas sintéticas o telas que producen un sonido al rozar sobre sí misma, los micrófonos son muy sensibles al sonido. Además, asegúrate de tener un aliento fresco.

Cómo Vestir:

El código de vestimenta varía de país a país. Lo mejor es llevar siempre una línea profesional, casual y moderna.... no necesariamente la que tú consideres más cómoda. Trata de no utilizar bálsamo para los labios, tienden a secarse con el aire y provocan sonidos al mover los labios cuando grabas.

Qué Llevar:

Es muy recomendable llevar contigo los siguientes artículos:

- Una botella de agua a temperatura ambiente

- Lápiz o bolígrafo

- Lentes, si los necesitas para leer

- Tarjetas de presentación

- Un demo en CD (muchos clientes aprecian esto)

Al Llegar:

Llega al estudio 10 a 15 minutos antes de la hora pautada, y eso significa, estar DENTRO del estudio 10 a 15 minutos antes, no fuera hablando por el celular, fumando o buscando parqueo aún. Asegúrate de tener la ubicación correcta del estudio y el teléfono, por si necesitas llamarles.

Cuando llegues, es posible que el cliente no haya llegado aún y tengas que esperar, pero también es muy probable que te entreguen una copia del script en ese momento. Toma ventaja del tiempo y aprovecha para estudiar el script. RESPIRA.

Cuando llega el Cliente:

Al llegar el cliente, saluda con calidez y formalidad a la vez. Luego, tú serás dirigido al control room y seguro serás parte de una pequeña reunión entre el cliente y el ingeniero del estudio para acordar específicamente qué desea el cliente. Es un buen momento para hacer cualquier pregunta o aclaración relacionada con el script: el tono, la velocidad, cómo desea que se pronuncie una palabra en particular, etc. Si es en ese momento, que te entregan el script, pide unos minutos para estudiarlo, sobre todo, si es un texto largo. Ningún cliente objetará darte esos minutos.

Si en este punto te encuentras nervioso, recuerda ¡RESPIRAR! Relaja tu estómago y toma bocanadas de aire lentas y profundas por la nariz. Enfócate más en lo que el cliente necesita y te olvidarás un poco de los nervios.

En el Vocal Booth:

Ahora, el ingeniero te llevará al área de grabaciones y te ubicará frente al micrófono. El booth puede ser pequeño, como del tamaño de un closet, o un salón realmente amplio y contar con instrumentos musicales. No te preocupes, lo único que debes tener en cuenta es situarte directamente frente al micrófono. No te intimides por cualquiera que sea el lugar donde estés, mantén tu atención en lo que vas a crear para tu cliente, mantente relajado y cómodo. Estás ahí por una razón, no?

También tendrás puesto unos headphones o audífonos para comunicarte con el cliente y seguir instrucciones.


En la Sesión- Parte 1:

Una vez estés ubicado frente al micrófono, te pedirán que hagas una lectura de prueba para verificar los niveles en el equipo, y ajustar a los niveles óptimos, lee esa prueba utilizando exactamente el mismo volumen que usarás durante la grabación.

No toques el micrófono. Si necesitas que algo sea ajustado, pídele a la persona del estudio que lo ajuste por ti.

En la Sesión- Parte 2:

Antes de comenzar a grabar, el cliente probablemente te dará una última dirección, “natural y conversado” ó “haz el énfasis en la palabra X”, y luego el ingeniero te indicará que ya está grabando, será toma 1, toma 2, hasta toma 30! No te alarmes ni desesperes.

¡Las instrucciones que te den no son críticas, son instrucciones, no lo tomes personal. Mantente relajado, motivado, cooperador y tu energía siempre alta!

Algunas sesiones serán sencillas y te tomarán sólo 20 minutos o menos, otras en cambio, pueden ser muy largas. Sé positivo todo el tiempo!

Dos Situaciones comunes durante una grabación:

1.- Podrán pedirte que esperes por un período de tiempo en el vocal booth mientras el cliente y el ingeniero repasan los audios y toman algunas decisiones al respecto, es normal; mantente respirando profundo, relajado, muévete un poco si te tranquiliza, pero sabiendo cuál es tu posición original frente al micrófono. Ten paciencia. Ellos te dirán cuando necesiten de tu atención nuevamente.

2.- También podrían pedirte hacer cambios al script “en el camino”. Esto es común en la locución de comerciales, el cliente escribe un copy para :30 o :45 (segundos) y luego al grabarse se da cuenta que es mucho texto y deben hacer recortes y ajustes. Sé flexible!

Recuerda, eres parte integral del proceso creativo, y la sesión de grabación es una parte muy variable del mismo.

Concluyendo:

Una vez que ya el cliente está satisfecho con la grabación, te informarán que han terminado, casi siempre dirán algo halagador y ya tendrás la oportunidad de sentirte aliviado y orgulloso. Lo hiciste! Antes de irte, es buen hábito pedir una tarjeta de presentación al cliente, entregar una tuya y agradecer por la oportunidad de trabajar juntos. Sé amable, pero no te quedes mucho tiempo hablando…ellos aún tienen trabajo que hacer.

Si tienes que firmar un release o algún documento, pregunta y fírmalo antes de marcharte.

Seguimiento:

Hazte una pequeña base de datos con esos clientes con los cuales haz trabajado y trata de mantenerte en contacto con ellos a través del año.

¡Y Listo! Ya pasaste por la primera sesión de grabaciones PRO y te has manejado como todo un profesional. ¡Felicidades!

Por supuesto que una sesión de grabaciones tiene múltiples variables pero básicamente este es el proceso. Espero haberte ayudado a saber qué esperar de esa primera sesión.