Economía en las Grabaciones.-ATENCION AGENCIAS!


Una idea de cómo economizar tiempo y dinero en el Estudio de Grabaciones? Simple: Haciendo textos amigables al locutor.-

Este artículo en particular resulta interesante para los locutores pero en realidad está más dirigido a los Creativos y Productores de las agencias para las cuales prestamos nuestros servicios como Voces Profesionales.

Desean hacernos la vida más sencilla a nosotros los locutores? J Tal vez no, pero desean hacer que sus procesos de grabaciones sean más sencillos, ahorrándoles tiempo y dinero? Tal vez Sí. Entonces, tomen unos minutos y examinen los textos o guiones que serán grabados para ustedes.

Seguir unas reglas simples le ayudarán a crear un texto más fácil para trabajar, leer e interpretar, lo que se traduce en mejores grabaciones en menos tiempo.

Los Espacios en Blanco.

Los scripts vienen en toda clase de formas y tamaños y pueden variar dependiendo del uso que se le dará a la grabación. Algunos incluyen detalles de los efectos visuales y storyboards. Pueden tener mucha información relacionada a cómo debe ser interpretado el texto, o ninguna guía en lo absoluto. Sin importar el formato, la primera regla al escribir textos para fines de voice over es dejar suficientes espacios en blanco. Siempre formatee los textos a doble espacio para permitir re-escribirle encima con lápiz cuando se necesiten ajustes en pleno proceso de grabación. Además deben asegurarse que el tamaño de la letra sea adecuado para la lectura, preferiblemente tamaño 12 pt. o más grande. En la medida de lo posible, es buena idea simplificar los textos que tienen información o apoyo visual. Aunque es muy útil el apoyo visual, cuando un comercial de TV de :30 se convierte en un script de 3 páginas es un tanto incómodo para el talento leerlo siguiendo un tono natural.

Las Mayúsculas.

Las letras mayúsculas en el mundo virtual significa subir la voz y hasta gritar. En el mundo del voice over, sirven para puntualizar los énfasis que deben hacerse en una palabra en particular, pero un texto escrito completamente en MAYUSCULAS, por increíble que parezca, es más difícil de leer! Es mucho más sencillo leer los scripts en minúsculas, y que sólo aparezcan mayúsculas para denotar el inicio de una oración o para indicar el énfasis que deba hacerse. Y esto es especialmente cierto si tomamos en cuenta que los textos son entregados a los locutores justo antes de iniciar la sesión de grabación.

La Puntuación.

Un script sin los signos de puntuación definidos es como una carretera sin señales de tránsito. Cierto que puedes llegar hasta el final haciendo interpretaciones, pero vas encontrando tropiezos en el camino. Cuando los signos de puntuación no están presentes en un script se vuelve un tanto difícil saber dónde comienza y dónde termina una idea, y esto puede afectar drásticamente la interpretación que haga el talento contratado.

El Formato de los Textos.

Cuando se utilizan negritas, itálicas o subrayadas, las palabras toman otra connotación para el talento y le ayudan a comprender dónde se necesitan énfasis o cuáles son los puntos clave en un script, pero cuidado…si los textos aparecen formateados de todas las formas posibles el talento no podrá sino hacer una interpretación con demasiados énfasis que se escuchará forzada y para nada natural!!

Números y Símbolos.

Con frecuencia los scripts incluyen cifras o símbolos que muchas veces se escriben como palabras, sobre todo, si es necesario tener un conteo de palabras, como ameritan algunos trabajos de voiceovers. Sin embargo, la mayoría de los talentos preferimos trabajar con los números y símbolos escritos como son, para fines de una buena interpretación. Por ejemplo, es mucho más sencillo procesar y leer un número si se muestra como 123-4567 que si lo escribimos en el texto uno-dos-tres cuatro-cinco-seis-siete.

Lo mismo sucede con los .com (punto com) o figuras y símbolos como $ ó %.

Es Ralph LAUR-en o Ralph Lau-REN

Siempre tenga presente en los scripts esas palabras que pudieran traer confusión respecto a la pronunciación y conozca su pronunciación correcta para que pueda dirigir al talento apropiadamente en ese sentido. En los casos de textos técnicos o médicos, trate de escribir la pronunciación fonética de manera que el talento pueda usarlo como guía y todos se ahorren tiempo en el estudio de grabaciones.

Algunas páginas que pueden resultar útiles con muchas pronunciaciones son: Answers.com, Dictionary.com, ForVO.com o Hulu.com

Word Vs .Pdf

Muchas sesiones de grabación reciben los textos en el camino, cuando ya están el talento y el ingeniero listos para empezar y aún así hay que hacer cambios. En los casos de locutores que graban desde sus estudios, muchas veces no imprimen el texto sino que graban leyendo desde la pantalla del computador,por tanto, resulta muy útil cuando el texto está en un documento Word pues le permite hacer las modificaciones necesarias dentro del mismo texto, mientras con .PDF no es posible. Cuando el talento ya ha iniciado el proceso de grabación en un estudio rentado por la agencia, re-hacer textos es tiempo y dinero que corre en perjuicio de la empresa productora.

Una idea en 2 páginas.

Muchas veces las narraciones implican textos de más de una página. Cuando un párrafo comienza en un página y luego la idea continúa en la siguiente página, es un poco difícil para el locutor mantener la misma secuencia de narración cuando debe parar un segundo para cambiar de página. Lo mejor es tener párrafos completos en una misma página. Si el espacio no es suficiente en esa página, mejor pase todo el párrafo a la siguiente.

Una sugerencia final: para textos largos siempre enumere las páginas.

No hay nada peor para un talento que recibir un script largo, 14, 30, 54 páginas sin numerar…. Es prácticamente imposible no perder tiempo, sobre todo, si hay que re-grabar alguna frase luego de concluída la grabación. L


Por lo general, el talento nunca se quejará del formato en el cual se le entregue el texto a grabar, pero mientras mejor preparado está el script menos tiempo y dinero se invierte en las sesiones de grabación.