La realidad es que, en el mundo de la Locución, no hay una semana de trabajo típica!
Uno de los retos y la magia de esta industria es que el trabajo fluye y se detiene dependiendo de la época y las festividades del calendario, así como de tu propia productividad y habilidades de marketing.
Mercadearte es uno de los aspectos de esta carrera que necesitas hacer continuamente, no importa qué tan ocupado estés. Buscar clientes potenciales y mantener el contacto con clientes pasados es la única manera de asegurar trabajo en “las temporadas altas” de grabación.
Entonces, qué tanto debo anticiparme para esas temporadas? En algunos otros países, cuyos locutores tienen la misma situación, se estima que tres (3) meses por adelantado es un buen promedio. Por supuesto, en nuestra industria local, que es mucho más pequeña, pudiera ser suficiente un (1) mes antes de las fechas “pico” o de temporada alta, para comenzar a realizar esos contactos.
Por ejemplo, desde ya es un buen momento para iniciar las llamadas o correos electrónicos a esos clientes pasados que pudieran estar necesitando tus servicios nuevamente a propósito de la temporada Navideña y Año Nuevo. En Enero, puedes ocuparte de hacer las gestiones de Marketing para que seas tomado en cuenta en alguna de las campañas publicitarias que surjan por el Día de San Valentín, en Marzo te preparas para la Semana Santa….en Abril para el Día de las Madres….y así sucesivamente.
Trata de conocer mejor cómo funciona el flujo de trabajos de locución en tu ciudad y así podrás anticiparte cada vez mejor a los ciclos de mayor trabajo y captar buenas cuentas. Esto también te ayudará a manejar mejor tus finanzas personales. Por ejemplo, si ya sabes que Enero y Febrero tienden a ser meses “lentos”, planifica bien tus ingresos y gastos antes de esos meses para que puedas atravesarlos sin problemas.
Si quieres estar ocupado, no sólo debes tener una buena voz o un buen demo….tampoco puedes confiarte por ser el (la) famoso(a) del momento…debes mercadearte, organizarte y adelantarte a los acontecimientos, sólo así estarás tan ocupado como quieres estar!
Buena Suerte!