¡La Vida es muy Corta!

La vida es demasiado corta para dejar que la economía o cualquier otra excusa nos frene y nos impida alcanzar nuestras metas. La realidad es que la economía continuará moviéndose según un flujo, un ciclo, y muchos obstáculos se presentarán para entretenernos y desviarnos de nuestras metas y objetivos. Lo que necesitamos es un plan, una estrategia para manejar esos retos y tiempos difíciles. Si pensamos en esas personas que admiramos, como el caso del Sr. Freddy Beras Goico, EPD, esas personas no triunfan porque no encuentren obstáculos en el camino, ellos triunfan porque crean un plan y mantienen sus ojos en la meta y no en los obstáculos que van apareciendo en el camino.

No intento minimizar los obstáculos que la vida nos presenta. Lo digo para que nos enfoquemos en lo que realmente importa: la meta.

No somos los únicos que atravesamos situaciones y obstáculos, y esos problemas no son más grandes que nuestra capacidad para manejarlos. Puede que no sea fácil, pero vale la pena.

Así que, antes que nada, visualiza tu vida y tu negocio. Decide exactamente qué quieres alcanzar, qué quieres ser… y luego crea un plan concreto para llegar ahí. Los tiempos de crisis económicas requieren de nuestra parte más creatividad y toma de decisiones financieras inteligentes. Tal vez necesites hacer más contactos profesionales que nunca antes, tal vez debas pensar en un valor agregado que puedas ofrecer a tus clientes. Puedes elegir trabajar tus habilidades y tomar entrenamientos o buscar un mentor que te ayude a llegar ahí.

Aíslate de toda distracción innecesaria. Tu tiempo es muy valioso y debes saber invertirlo. Asegúrate de invertir el tiempo necesario para los contactos y el crecimiento profesional, pero también asegúrate de sacar tiempo para TI, como persona, y tiempo para tu familia, después de todo, todo crecimiento profesional busca una mejora personal y familiar.

Puedes usar mil excusas para frenarte, o puedes elegir continuar tu crecimiento profesional y humano.

La decisión es tuya. Pero recuerda, el tiempo se acaba, no seas Tú el obstáculo.

La Vida es muy corta.

10 Principios de la Ley de Atracción para crear un Cambio Laboral

Navegando por la web nos hemos "topado" con esta historia que deseo compartir con ustedes. Es una historia de éxito, de creer en un sueño y seguirlo. Esta es una traducción libre que hacemos del artículo original, escrito en Inglés por la locutora estadounidense Karen Commins, y lo compartimos con ustedes.

“La historia de hoy no está directamente relacionada con la locución o marketing. En cambio, se trata de una historia sobre la Ley de Atracción que espero les brinde coraje e inspiración para hacer lo que quieran hacer y perseguir sus sueños, pues nunca se sabe adónde los puede llevar. Además, presentamos una lista de principios de La Ley de Atracción que pueden utilizar para su carrera como Locutores o para seguir cualquier otra pasión.

Antes que nada, es importante destacar que las personas tienden a confundir la Ley de Atracción con una gratificación instantánea. No es suficiente QUERERLO. Es necesario HACER algo al respecto. La palabra ATRACCIÓN, tiene en su composición semántica la ACCION no la Gratificación. Como bien ilustra esta historia, los resultados de la Ley de Atracción son evidentes sólo después de acciones consistentes por un período de tiempo.

1. Si tienes la idea de intentar algo nuevo, hazlo- podría gustarte.

Drew comenzó a bucear in 1983 sólo porque él y un amigo pensaron que sería algo divertido. Drew vive en Atlanta, así que se imaginarán que las posibilidades de bucear allá son pocas. De todas maneras, viajó para tomar algunas clases de buceo, lo mismo hacía en sus vacaciones. Pero no pensó seriamente en el buceo sino hasta que visitó Hawaii en el 2000.

2. Si te gusta, entonces toma clases especializadas para aprender más y adquirir nuevas habilidades.

A medida que sus buceos se fueron incrementando, Drew se mantuvo tomando clases especializadas. Hablaba de obtener un master en buceo a sabiendas que tal vez no tendría un lugar donde utilizar ese conocimiento. Noten que siguió tomando clases para algo que era meramente un hobbie.

Si planean entrar en una nueva profesión, como la Locución, necesitarán instrucción a fin de obtener los conocimientos relacionados al tema.

3. Aún si tu sueño parece imposible, no te rindas. Las fuerzas del Universo pueden conspirar para ayudarte!

En el año 2005, el acuario más grande del mundo fue construido, nada más y nada menos que… en Atlanta. Sí, Atlanta! Casi imposible de creer, Atlanta, que no tiene costas… que está a una distancia de 5 horas en carretera de cualquier océano, y es ahora la cuna del acuario más grande del mundo, representando la vida marina de algunos de los mamíferos más grandes del mundo. El tanque más grande tiene una capacidad de 6 millones de galones de agua y alberga 4 tiburones ballena, que crecerán hasta alcanzar el tamaño de un autobús. Estos tiburones ballena llegaron desde Taiwán, y la mayoría de las personas no habrían tenido la oportunidad de verlas ni de conocer otros asombrosos animales que hora viven en el Acuario de Georgia.

4. Las personas y las informaciones correctas llegarán a tu vida cuando menos lo esperes.

Mucho antes de que el Acuario de Georgia abriera sus puertas en el 2005, de hecho, en el 2003 o 2004, cuando aún se estaba en la etapa de construcción, un amigo le mencionó a Drew que pretendía aplicar como Voluntario en el Acuario. El deseaba ser buzo.

Hasta ese día, no habíamos escuchado mucho sobre ese acuario, pero esa era la frase que Drew necesitaba escuchar. Inmediatamente Drew contactó al Acuario y llenó una aplicación para ofrecerse como voluntario.

5. Ser persistentes y dar seguimiento es un ingrediente clave para el éxito.

Muchas personas luego aplicaron como Voluntarios del acuario, el proceso de selección, por ende, se volvió desorganizado y caótico. Drew le dió seguimiento a su aplicación repetidas veces cuando no le llamaban. El se aseguró que su aplicación fuera procesada y de cumplir todos los requisitos que eran necesarios. Incluso, tuvo que pasar por una revisión de su historial personal y pruebas de drogas antes de poder ser admitido para entrenamiento en el hábitat de los animales y las relaciones con los clientes.

Su amigo, en contraste, llenó la aplicación y esperó que alguien lo llamara. No dió ningún seguimiento, y como resultado, no está más cerca de ser admitido como voluntario hoy que lo que estaba hace 5 años. Mientras que el trabajo voluntario de Drew inició antes de la gran apertura del Acuario. El ya era parte de este increíble acuario!

6. Servir como voluntario es una buena manera de atraer más de esa pasión a tu vida.

Drew ya estaba dentro, hizo todo lo necesario para ser parte del acuario, con la esperanza de que en algún punto le fuera permitido bucear allí. Todo el mundo le decía que debía tener al menos 1 año sirviendo como voluntario general antes de ser siquiera considerado como Buzo voluntario. Originalmente su trabajo estuvo relacionado con los departamentos de Informática y Eventos Especiales.

En Febrero del 2006, sólo 3 meses después que el acuario abriera sus puertas, le notificaron que podía aplicar como Buzo voluntario!

El Acuario tiene reglas muy estrictas sobre su staff de buceo. Si Drew no hubiese seguido tomando más clases especializadas e incrementando su nivel como buceador no hubiese podido ser elegible para ingresar en el equipo de buceo. Aún así, tuvo que tomar clases de primeros auxilios y pasar varias pruebas de nado. Luego, tuvo que aprobar una serie de pruebas físicas.

Estuvo muy emocionado cuando pasó todas las pruebas y fue certificado como Buzo en el Acuario de Georgia!

7. Ten a mano un equipo de soporte que te apoye y anime.

Drew fue despedido en 1999 de su trabajo como Ingeniero de Software en una importante empresa donde laboró por 12 años. Pensaba que su trabajo era seguro y no vió venir su terminación de contrato laboral.

Fue notificado un jueves a mediodía, y llamó a una amiga para hablar al respecto, esa amiga era Karen Commins. Ella le dijo que tal vez, haber sido despedido era lo mejor que podía pasarle. Inmediatamente Drew comprendió que esta era la oportunidad de hacer algo que quisiera hacer, no necesariamente buscar un empleo sólo por dinero.

A veces la familia y los amigos no comprenden algunas decisiones, y eso hace más difícil alcanzar los sueños. Si eso sucede, busca otras personas que estimulen tus sueños. Asociaciones, foros, etc. donde encuentres personas en tu misma sintonía.

8. Invertir en tus sueños es invertir en ti mismo y en una vida que amarás.

Al inicio, Drew pensó en buscar un empleo como Ingeniero de Desarrollo, pero al mismo tiempo decidió perseguir un sueño de muchos años que era obtener su certificación como Buzo. La empresa que lo despidió, le pagó las vacaciones no disfrutadas, y Drew utilizó ese dinero para pagar su certificación aunque no tenía aún claro de que haría luego con esa titulación.

9. Escucha esa pequeña voz fija en tu interior y deja que te guíe en los momentos de dudas.

Luego de asistir a una reunión para una posición vacante que parecía haber sido creada específicamente para él, y en una empresa ubicada a tan sólo 3 millas de su casa, Drew confesó que realmente no quería volver al mundo corporativo del desarrollo de software. Entonces, encontró el ánimo y el apoyo para buscar un empleo que realmente le gustara y no fuera sólo un trabajo-por-dinero.

Decidió que se consideraría retirado del mundo corporativo, y en cambio, trataría de lograr que lo contrataran en el Acuario donde ya había estado prestando servicios como voluntario por 4 años. Reestructuró sus finanzas para salir de algunas obligaciones.

En el 2008, el acuario creó el programa de Buceo de Inmersión, en el cual el público tenía la oportunidad de pagar por bucear con los tiburones ballena, los tiburones, las mantarrayas y demás criaturas exóticas. Drew quería formar parte de ese equipo desde su concepción pero no podía participar siendo voluntario. No pudo trabajar allí hasta que cambió su visión de cuál salario estaba dispuesto a aceptar, considerando que la mayor parte del staff trabajaba sólo medio tiempo.

10. Sigue moviéndote en pos de tu sueño aunque sólo des pequeños pasos a la vez.

Drew expresó su interés en TRABAJAR sólo allí y se mantuvo en contacto con la gerencia mientras hacía su trabajo voluntario. Una vez que terminó su certificación master en Buceo, notificó en el acuario este nuevo nivel profesional adquirido. La gerente del acuario le dijo que llenara una aplicación para esa área que le interesaba aunque ellos no tenían una vacante en ese momento.

Sin embargo, todo se movió súper rápido a partir de ahí. Ella lo llamó al día siguiente de su cumpleaños para decirle que tenía una cita para comenzar el proceso de pruebas de Buceo y nado. Luego tuvo que hacer una pequeña presentación como si hablara con el público del acuario. Luego, le hicieron una pequeña entrevista. Al final de esa semana, lo había logrado, lo habían contratado. ¡SU TRABAJO IDEAL!

Esta historia muestra que cuando dejas de lado el COMO y te enfocas en el QUE de tus deseos, el Universo puede cumplirte ese deseo de una manera que tú jamás hubieras imaginado. También nos muestra que puedes llevar a cabo tu pasión en el trabajo voluntario, pero que de repente, ese trabajo voluntario por pasión puede, de hecho, convertirse en tu medio de vida. “

Finalmente, si alguno de ustedes visita en algún momento Atlanta, Estados Unidos, tal vez quieran hacer una parada en el Acuario de Georgia, y si deciden tener la experiencia de nadar directamente con estos increíbles animales en exhibición, quién sabe….Drew podría ser su instructor!

Errores de Actitud! No los cometas tú!!


En una reciente conversación realizada entre varios productores en unos de los foros en línea de la industria, surgieron algunos elementos que ellos consideran negativos sobre actitudes y comportamientos no deseados que muchas veces asumen los talentos (locutores). Muchos de ellos, decían que estos elementos eran tomados en cuenta a la hora de volver a considerar (o referir) un talento para una grabación, al final de la conversación, la lista de aspectos negativos, se puede resumir en lo siguiente:

1. Los talentos entran con su ego, al estudio.

2. Sobrevaloran sus habilidades.

3. Sólo escuchan los consejos que les gustan.

4. Algunos faltan a las sesiones pautadas o llegan tarde.

5. Prometen mucho, y al final, muestran poco talento.

6. Critican el texto.

7. Creen que son el “target” del comercial que van a grabar.

8. Se toman las críticas a modo personal.

9. Manipulan los equipos del estudio a su gusto (se acomodan el micrófono y demás) sin esperar que el ingeniero del estudio lo haga.

10. Hacen comentarios sobre otro proyecto u otro productor.

En esta discusión, luego entraron algunos talentos experimentados para agregar otros comentarios o consejos a sus colegas:

1. No confundan popularidad con un marketing efectivo

2. No trabajen sólo por créditos o para tomar experiencia

3. No den a los clientes “mala-paga” varios chances para resarcir sus malos hábitos.

4. No utilicen las redes sociales para “atacar” a productores o agencias con los que estén disgustados.

5. No minimicen sus habilidades, conozcan justamente su talento: sus fortalezas y debilidades.

6. No intenten gastar poco o nada en entrenamiento o demos, la inversión es necesaria.

7. No intenten gastar demasiado en equipos y demos para “lucir” mejor o hacer magia. Sean equilibrados.

8. No se sienten a esperar a que los contraten, hagan marketing.

9. Comprendan que ustedes no son una celebridad, son un negocio.

10. Aunque la locución es un trabajo, es un buen trabajo. ¡Disfrútenlo!

Si pudiste reflejarte en alguno de estos aspectos te sugiero que trabajes para mejorarlos.

¡Por tu salud profesional!

¡ESA PRIMERA OPORTUNIDAD!


Uno de los momentos más importantes en los primeros años en el mundo de la locución, son esas primeras grabaciones en un estudio profesional, las recuerdo como ahora.

Ok, te has entrenado, tienes un demo, y lo más importante... has logrado que alguien quiera utilizarte como su voz para un proyecto. ¡Felicidades! Ese es el primer paso.

Aunque cada sesión de grabación es única y ninguna experiencia se parece a la otra, existen ciertos procedimientos que sí serán similares en cada sesión. A sabiendas de qué esperar, teniendo una guía de cómo manejarnos en un estudio y siendo flexibles y colaboradores podemos hacer que la experiencia de ir a un estudio de grabaciones profesional sea agradable para ti como talento, y para tu cliente.

Así que vamos a ir paso a paso por una típica sesión de grabación profesional.

El Día Anterior:

Tu preparación para la sesión comenzará el día anterior. Evita las comidas y bebidas que te hagan daño a la calidad de la voz y te produzcan flema, tales como: lácteos, comida picante, alcohol y gaseosas, entre otros.

La Noche Anterior:

Una de las mejores maneras de asegurar que la voz esté clara y limpia es descansar bien la noche anterior.

El Día de la Sesión:

Evita el uso de perfumes, colonias, lociones, desodorantes o aceites con olores fuertes. Las damas deben evitar el uso de joyas y pendientes grandes que cuelguen y hagan ruido. También eviten las ropas con telas sintéticas o telas que producen un sonido al rozar sobre sí misma, los micrófonos son muy sensibles al sonido. Además, asegúrate de tener un aliento fresco.

Cómo Vestir:

El código de vestimenta varía de país a país. Lo mejor es llevar siempre una línea profesional, casual y moderna.... no necesariamente la que tú consideres más cómoda. Trata de no utilizar bálsamo para los labios, tienden a secarse con el aire y provocan sonidos al mover los labios cuando grabas.

Qué Llevar:

Es muy recomendable llevar contigo los siguientes artículos:

- Una botella de agua a temperatura ambiente

- Lápiz o bolígrafo

- Lentes, si los necesitas para leer

- Tarjetas de presentación

- Un demo en CD (muchos clientes aprecian esto)

Al Llegar:

Llega al estudio 10 a 15 minutos antes de la hora pautada, y eso significa, estar DENTRO del estudio 10 a 15 minutos antes, no fuera hablando por el celular, fumando o buscando parqueo aún. Asegúrate de tener la ubicación correcta del estudio y el teléfono, por si necesitas llamarles.

Cuando llegues, es posible que el cliente no haya llegado aún y tengas que esperar, pero también es muy probable que te entreguen una copia del script en ese momento. Toma ventaja del tiempo y aprovecha para estudiar el script. RESPIRA.

Cuando llega el Cliente:

Al llegar el cliente, saluda con calidez y formalidad a la vez. Luego, tú serás dirigido al control room y seguro serás parte de una pequeña reunión entre el cliente y el ingeniero del estudio para acordar específicamente qué desea el cliente. Es un buen momento para hacer cualquier pregunta o aclaración relacionada con el script: el tono, la velocidad, cómo desea que se pronuncie una palabra en particular, etc. Si es en ese momento, que te entregan el script, pide unos minutos para estudiarlo, sobre todo, si es un texto largo. Ningún cliente objetará darte esos minutos.

Si en este punto te encuentras nervioso, recuerda ¡RESPIRAR! Relaja tu estómago y toma bocanadas de aire lentas y profundas por la nariz. Enfócate más en lo que el cliente necesita y te olvidarás un poco de los nervios.

En el Vocal Booth:

Ahora, el ingeniero te llevará al área de grabaciones y te ubicará frente al micrófono. El booth puede ser pequeño, como del tamaño de un closet, o un salón realmente amplio y contar con instrumentos musicales. No te preocupes, lo único que debes tener en cuenta es situarte directamente frente al micrófono. No te intimides por cualquiera que sea el lugar donde estés, mantén tu atención en lo que vas a crear para tu cliente, mantente relajado y cómodo. Estás ahí por una razón, no?

También tendrás puesto unos headphones o audífonos para comunicarte con el cliente y seguir instrucciones.


En la Sesión- Parte 1:

Una vez estés ubicado frente al micrófono, te pedirán que hagas una lectura de prueba para verificar los niveles en el equipo, y ajustar a los niveles óptimos, lee esa prueba utilizando exactamente el mismo volumen que usarás durante la grabación.

No toques el micrófono. Si necesitas que algo sea ajustado, pídele a la persona del estudio que lo ajuste por ti.

En la Sesión- Parte 2:

Antes de comenzar a grabar, el cliente probablemente te dará una última dirección, “natural y conversado” ó “haz el énfasis en la palabra X”, y luego el ingeniero te indicará que ya está grabando, será toma 1, toma 2, hasta toma 30! No te alarmes ni desesperes.

¡Las instrucciones que te den no son críticas, son instrucciones, no lo tomes personal. Mantente relajado, motivado, cooperador y tu energía siempre alta!

Algunas sesiones serán sencillas y te tomarán sólo 20 minutos o menos, otras en cambio, pueden ser muy largas. Sé positivo todo el tiempo!

Dos Situaciones comunes durante una grabación:

1.- Podrán pedirte que esperes por un período de tiempo en el vocal booth mientras el cliente y el ingeniero repasan los audios y toman algunas decisiones al respecto, es normal; mantente respirando profundo, relajado, muévete un poco si te tranquiliza, pero sabiendo cuál es tu posición original frente al micrófono. Ten paciencia. Ellos te dirán cuando necesiten de tu atención nuevamente.

2.- También podrían pedirte hacer cambios al script “en el camino”. Esto es común en la locución de comerciales, el cliente escribe un copy para :30 o :45 (segundos) y luego al grabarse se da cuenta que es mucho texto y deben hacer recortes y ajustes. Sé flexible!

Recuerda, eres parte integral del proceso creativo, y la sesión de grabación es una parte muy variable del mismo.

Concluyendo:

Una vez que ya el cliente está satisfecho con la grabación, te informarán que han terminado, casi siempre dirán algo halagador y ya tendrás la oportunidad de sentirte aliviado y orgulloso. Lo hiciste! Antes de irte, es buen hábito pedir una tarjeta de presentación al cliente, entregar una tuya y agradecer por la oportunidad de trabajar juntos. Sé amable, pero no te quedes mucho tiempo hablando…ellos aún tienen trabajo que hacer.

Si tienes que firmar un release o algún documento, pregunta y fírmalo antes de marcharte.

Seguimiento:

Hazte una pequeña base de datos con esos clientes con los cuales haz trabajado y trata de mantenerte en contacto con ellos a través del año.

¡Y Listo! Ya pasaste por la primera sesión de grabaciones PRO y te has manejado como todo un profesional. ¡Felicidades!

Por supuesto que una sesión de grabaciones tiene múltiples variables pero básicamente este es el proceso. Espero haberte ayudado a saber qué esperar de esa primera sesión.