Por lo general no acostumbramos a recomendar películas, pero en este caso, se hace necesario darles por lo menos un empujoncito para que traten de ver “The King´s Speech” que protagoniza el actor Colin Firth.
El tema de la película nos concierne e interesa de manera especial pues se trata de la historia del Rey Jorge VI, un hombre callado a quien no le interesa ser Rey pero se ve en la difícil situación de aceptar el trono de Inglaterra debido a que su hermano había abdicado al trono para casarse por amor con la plebeya divorciada norteamericana Wallis Simpson.
Básicamente, la historia ya es conocida, pero en este caso el tema central de la película es el enorme miedo escénico de este nuevo Rey que no puede hablar apropiadamente en público pues ni siquiera logra comunicarse efectivamente con sus propios allegados. La segunda guerra mundial se avecina y la familia real inglesa se ve en la urgente necesidad de los servicios de un terapeuta del habla para lograr que el Rey pudiera enfrentar este gran reto: su miedo escénico y su tendencia a tartamudear y así lograr dirigirse finalmente a su pueblo, mover las masas y liderar al país a través de esos vientos de guerra.
Millones de personas alrededor del mundo sufren de esta molesta condición y la película la trata con mucho respecto, pero también muestra la importancia de la comunicación, el qué decimos y cómo lo decimos.
Así como el discurso del Rey finalmente impactó a su pueblo, nosotros los locutores tenemos la habilidad de influir en otras personas cada vez que nos encontramos frente al micrófono.
Podremos ver en la película muchas de las técnicas que precisamente son recomendadas en el proceso de coaching y talleres relacionados con la locución y la oratoria. De seguro que todos acá podremos encontrar momentos en la película con los cuales nos sentiremos muy identificados.
Una excelente excusa para ir al cine!