Redes Sociales Parte 5: Una Vida cada vez más Virtual.

La verdad es que este último artículo ha resultado un tanto difícil, y es que cuando hablamos de redes sociales hay tanto material relevante que no es sencillo descartar, así que hemos decidido que este último artículo sea como un breve paseo a través de las diferentes redes sociales, las más populares por supuesto, que cada día surge una nueva idea de una red social.

Hace poco leí que un colega está pensando en asegurar desde ya “domain names” con el nombre de sus hijos, adelantándose a los acontecimientos de los próximos diez a quince años. me pareció un poco exagerado pero su pensamiento detrás de esta idea es que esto, la red, será parte fundamental de la vida de sus hijos tanto si son empleados, emprendedores o como simples individuos, en un futuro no muy lejano. Y creo que tiene razón, ahora que lo reflexiono mejor.

La red social se convertirá inevitablemente en la marca personal de todos nosotros en la red, lo que sucede desde ya con los que utilizamos Facebook, Twitter, Linked In, etc. solo que tal vez no habíamos reparado mucho en ello.

Así que, algunas sugerencias en este caso, para nosotros y nuestra transición a una vida cada vez mas virtual, podrían ser:

1. Tener más exposición. Tener nuestros dominios en la red y perfiles en las diferentes redes sociales. Si queremos sobresalir de la masa tendremos que exponernos más, seamos precavidos con las informaciones personales, pero seamos arriesgados y permitamos que nos conozcan un poco más, sobre todo, como profesionales, a fin de hacer que las redes sociales en cierta forma trabajen para nosotros.

2. Manejar efectivamente los sistemas de redes sociales. Conozcamos mejor cómo funcionan y así podremos aprovecharlas al máximo. Linked In acepta hasta tres direcciones web, y también puedes agregar las entradas de tu Twitter y Blog a tu home page. Con Twitter ya sabes que puedes seguir a personas de tu industria pero también puedes enlazar tu página en Twitter a tu blog o página web, y con herramientas como TweetDeck disponibles, puedes monitorear los diferentes grupos.

3. Sé interesante. La mayoría de nosotros somos interesantes, a nuestro modo, dejemos que otros nos conozcan así. A veces somos tímidos en una reunión social pero muy creativos en nuestro propio entorno. Inventa, sé creativo, haz videos de tus ideas y ponlas en la red. Piensa como un publicista y preséntate de maneras que hasta ahora no conocemos.

4. Sé diferente. Nadie se detiene a ver más de lo mismo pero las curiosidades, lo que es diferente, sobresale y llama la atención.

5. Sé tú mismo. Deja que brille tu personalidad, tu autenticidad.


Ahora bien, hay varias consideraciones para tomar en cuenta para nuestra futura vida virtual, por ejemplo tomemos a Facebook, muchas personas usan a FB como su página o blog personal, pero:

1. Tu página en Facebook es propiedad de ellos, no tuya.

2. Ten presente que FB no es para siempre, las redes seguirán evolucionando, otras llegarán.

3. En FB es muy difícil hacer backups o mantener tus contenidos para usos futuros.

4. FB siempre se mantendrá cambiando su imagen, sus features, diseños, detalles, etc. sin tu consentimiento, y no puedes hacer nada al respecto.

5. No puedes optimizar tu página de Facebook para que aparezca en los motores de búsqueda.

6. Con FB siempre estarás a merced de lo que ellos te permitan o no editar, publicar o personalizar.


Veamos el caso de Twitter, hay estadísticas que más o menos nos dan una idea de qué criterios definen a una persona “con influencia” en Twitter, esto a la vista de los seguidores.

De 1498 votos:

- El 24% piensa que el contenido de los tweets es lo más importante.

- Un 17.5% opina que quien logra que otros tomen acción a través de sus Tweets (apoyo, protesta, uniones, etc.) goza de una definitiva alta influencia.

- Un 17.2% considera que quien envía tweets con un alto índice de re-tweets tiene buena influencia en esa red (muchos de esos re-tweets están ligados a tomar acciones también).

- Finalmente, un 15% opina que la calidad de las personas que siguen tus tweets es lo que realmente te convierte en una persona con influencia.

Increíblemente, criterios como que las personas sean famosas o ricas, o que sean páginas populares, o que sean personas que envían muchos tweets cada semana, no son vistos como personas con influencia en esta red, solo personas meramente activas en ella.

Linked In, por su lado, es definitivamente la herramienta en línea para hacer contactos de negocios y profesionales por excelencia, pero tiene una limitación, o mejor dicho, es más selectiva, pues debemos conocer a las personas con perfiles allí para lograr conectar con ellas, o buscar que nos introduzca un conocido en común, o bien solicitar la conexión directamente a esa persona desconocida pero que nos interesa conectar y quedarnos a merced de que ésta nos acepte en su red.

Por su naturaleza particular, Youtube es un medio social sin mucha competencia por ahora, muy buena para conectar ampliamente con la gente, ideal para dar a conocer nuevos trabajos, producciones, ideas o compartir pura diversión.


Bien, dicho todo esto, vemos que ciertamente las redes sociales formarán parte integral de nuestro futuro y el de nuestros hijos. Nuestra vida social personal y de negocios necesitará de las redes sociales de manera que aún no sospechamos.

La tendencia es: cada vez menos tiempo para socializar pero aún así la necesidad imperiosa de hacerlo.

Las herramientas en línea existen, cada una sirve a propósitos específicos y como herramientas que son, no pueden hacerte daño…a menos que tú las programes para ello.

Muchas nuevas herramientas se crearán en los próximos años, niños genios ya empiezan a imaginar ideas revolucionarias en algún lugar del mundo y tendremos que adaptarnos.

Creo que lo importante es formar parte de la tendencia con un nivel más alto de conciencia de todo lo que esto implica, bueno y malo. De manera que el llamado obligado es a ser más prudentes en nuestra vida cotidiana y llevar esa prudencia también a nuestra vida virtual.

Recuerda el viejo dicho aplicado a este nuevo entorno:

“eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que… posteas! J

A tu salud profesional.

Redes Sociales Parte 4: Redes Sociales para socializar Vs Redes Sociales para Mercadearte


Como profesionales independientes que somos como productores, creativos, locutores, etc. somos una empresa, nosotros mismos, nuestro nombre es una empresa, una marca.

Veamos estos cuatro escenarios:


1. Un adolescente que comparte estrategias y secretos del Playstation 3 en Facebook.

2. Un padre que sube fotos familiares en Flickr.

3. Una mamá que publica un video sobre el recital de ballet de su hija en YouTube

4. Una consultora de RH que habla en Twitter de los recientes cambios en las leyes laborales.

Cuál de ellos sobresale por la manera que está utilizando las redes sociales? Si respondiste el número cuatro (4) estás en lo cierto.

Eso es poque en los tres (3) casos anteriores, las personas están usando las redes sociales con el único propósito de una interacción social, se mantienen en contacto con amigos, familiares y personas con las que comparten un mismo interés. pero la consultora de RH está en las redes sociales por otra razón. Esta persona ha elegido utilizar las redes sociales como una manera de posicionarse a sí misma como una experta, como una fuente valiosa de información importante. Además de Twitter, esta persona también puede tener una cuenta de Facebook, LinkedIn, Plaxo u otro, y el compartir esta información puede, en teoría, impactar en cómo la ven otras personas de su industria así como clientes actuales y potenciales. A largo plazo, sus esfuerzos se pueden transformar en nuevos negocios. Por eso está ahí.

Los profesionales independientes y los emprendedores a menudo utilizan las redes sociales sin entender muy bien para qué, por ello, muchos de ellos no ven un retorno positivo que les llegue desde allí, y aunque un retorno positivo, puede significar muchas cosas diferentes, para el mundo de los negocios un retorno positivo usualmente implica lograr una venta.

El asunto es que por varios años los expertos dicen que para tener éxito en los negocios hoy en día es necesario tener presencia en las redes sociales, y nos convencen de que necesitamos tener una página en Facebook, que debemos actualizar frecuentemente nuestros perfiles en Linked In, que debemos compartir artículos e información valiosa, y por supuesto, compartirlo con el mundo a través de Twitter todos los días.

Lo que no nos dicen es que cuando participamos de las redes sociales sólo con ese objetivo en mente, ya no se trata de interacción social, se trata de Marketing Social.

Cualquier forma de comunicación que lleves a cabo en nombre de tu empresa o como profesional independiente, es una forma de marketing. Sin importar si se trata de una tarjeta de presentación o una página en Facebook, estás construyendo una imagen, una marca.

Piensa en el Marketing Social como una herramienta más de tu abanico de opciones para mercadearte. En cierta forma, es parecido a aparecer en las páginas amarillas, o tener una página web, etc. Todo esto es importante y juega un papel dependiendo de tus necesidades particulares, tu industria, presupuesto, tiempo, etc.

Las redes sociales han hecho posible que muchas personas se hayan vuelto de repente ricas y famosas, por el simple hecho de que han sabido explotar su arrastre de seguidores y se manejan como todo un negocio. Por ejemplo, Kim Kardashian, supuestamente cobra 10,000 dólares por mencionar un producto en sus tweets ya que cuenta con 2.7 millones de seguidores, increíble, no?

De manera que, si vas a lanzarte a utilizar las redes sociales como una herramienta de Marketing Social, piensa en algunos aspectos que pueden ayudarte:

1 Cuáles son tus metas? Buscas generar ventas o construir una lista de contactos? Ambos son importantes, todo depende de lo que funcione para ti. Por ejemplo, si tienes un bar o restaurante puedes usar Twitter para informar a tus seguidores que tendrás una oferta especial sólo por es noche.

2. Reflexiona sobre el contenido. No participar en las redes sociales es como ir a una fiesta y encerrarte en el baño, no tiene sentido, cuál es el punto de estar allí si nadie te nota. Pero participar activamente implica contribuir con contenidos relevantes de manera que tus seguidores te vean como alguien a quien vale la pena dar seguimiento en la red.

3. Compromete algo de tu tiempo. Igual que otros tipos de Marketing, la frecuencia es importante, así te mantienes activo y las personas siempre te tienen pendiente. Para una persona de negocios esto implica invertir 1-2 minutos al día, después de todo, no es tanto. Puedes hacerlo?

4. Conoce a tu audiencia. Ya lo decíamos ayer, dependiendo de para qué estás en la red será la cantidad y el tipo de contactos o amigos que agregues a la misma. Ciertamente, para nuestra industria, las redes sociales pueden funcionar de maravilla. No así para todo tipo de negocios, como por ejemplo, un consultorio médico cuyos pacientes no tienen acceso a Internet.

5. Combina con Marketing convencional. El Maketing Social no debe manejarse o implementarse solo, es una buena herramienta pero es aún mejor si se combina con otros elementos de Markenting convencionales. Por ejemplo, envía un foyer por email y menciona ahí que pueden seguirte y conocer promociones adicionales a través de Twitter; o usar Facebook para postear fotos de eventos especiales a los que has asistido o involucrado.

En resumen, el Marketing Social no se trata tanto de lo que puedes recibir sino de lo que puedes dar, Más información, más contactos, más referencias- todo esto puede convertirse en más negocios para ti a largo plazo. Es como cultivar, planta tantas semillas como puedas y sé paciente, eventualmente saborearás los frutos.

Recuerda, no te digo que debes hacer todo esto, es una sugerencia, una idea para reflexionar y, quizás mejorar, a fin de cuentas de esto se trata nuestro trabajo y nuestra vida en general.

Redes Sociales Parte 3- Cómo se construye tu reputación en línea?


Algunas personas pueden pensar, y de hecho piensan “si soy bueno en lo que hago, mi reputación en línea no importa mucho”. El pensamiento detrás de esta posición es probablemente, que “mientras me dedique por entero a la satisfacción de mis clientes, siempre tendré clientes y ellos no harán caso de informaciones negativas sobre mi”. Esto puede ser así, asumiendo que los negocios marchen muy bien con tu base de clientes actuales.

El problema es que un día, pudieras no tener ya tantos clientes regulares, cada vez hay más locutores profesionales en la industria y tarde o temprano necesitarás mercadearte para continuar obteniendo proyectos y clientes. De manera que, inevitablemente, el patrón de cómo obtenemos nuestros clientes actualmente irá cambiando. Las referencias de amigos y clientes regulares no serán suficiente para mantenerte a flote y necesitarás apoyarte más en las herramientas en línea y el marketing en línea, y es ahí, justo ahí, cuando entenderás la importancia de una buena reputación en línea.

Una razón por la cual muchas personas no manejan su reputación en línea es porque no comprenden cómo se construye esa reputación. Tu imagen en línea no es tu blog o tu portafolio o página web, es mucho más que eso.

De manera que, si eres de las personas que aceptan “friends requests” de todo el mundo en Facebook o LinkedIn, piénsalo mejor, esto pudiera no ser muy buena idea.

Siempre argumentamos que utilizamos las redes sociales para conectar con otras personas, sin embargo, luego tenemos una lista de gente que aparecen como nuestros “amigos” y tal vez sólo un puñado de esas personas realmente lo son, al resto de ellas no las reconoceríamos en la calle aún si las viéramos de frente. Debemos ser un poco más selectivos con nuestros contactos de redes sociales. Imagina que uno de tus “amigos” tenga un problema legal o un escándalo judicial, eso afectará tu reputación, pues públicamente eres su “amigo”. Las páginas de redes sociales no contienen grados de amistad, de manera que una persona que apenas conoces aparece en tu lista de amigos, al igual que tu hermano de toda la vida. Piensa en ello.

Por otro lado, lo que una vez creíste que era información confidencial en línea pudiera no ser tan confidencial como piensas. Algunos sitios como TechCrunch reportan que algunos status de Facebook pueden aparecer en el buscador de Google. También Twitter ha negociado con Google sobre tweets que tengan más de seis meses de publicados.

¿Qué significa esto? Potencialmente, puede significar un buen negocio para ti. Puede significar que si un cliente busca tu usuario de Twitter o Facebook podrán ver cualquier cosa o todo lo que hayas publicado en Twitter o los status que hayas puesto en Facebook.

Pero, ¿Has hablado mal de algún cliente en Facebook? ¿Te has quejado de tu trabajo con tus seguidores de Twitter? ¿Has hablado en contra de algún colega? Tus palabras pueden estar ahí, a la vista de todos tus clientes actuales y potenciales, y naturalmente, ellos se preguntarán si así como has hablado mal de otros clientes o colegas públicamente lo harías también de ellos. Créeme, una falta de profesionalidad de tu parte en las redes sociales, no dará buena impresión a nadie.

En resumen, tu imagen en línea se compone de todo lo que existe en la red relacionado contigo. El alcance de algunos materiales y cómo impactan tu reputación puede ser más profundo de lo que crees. Algunos componentes son:

1. Los comentarios que tú haces en Facebook, Twitter, etc.

2. Las imágenes que compartes a través de las redes sociales.

3. Los videos que compartes en youtube u otros sitios.

4. Los artículos y escritos que publicas o compartes.

5. Los comentarios que haces en los blogs de otras personas, artículos, pizarras de mensajes, etc.

6. Los comentarios que otras personas hacen acerca de ti en las redes sociales.

7. Las imágenes tuyas que otros publican.

Hasta las informaciones de un correo electrónico o un sms potencialmente pudieran hacerse públicos. De manera que, si ahora te sientes que literalmente todo lo que haces en Internet afecta y crea tu reputación en línea, entonces, ya estás entendiendo.

Así que para ponerlo en palabras sencillas, tener una mala reputación en línea puede dañar tu imagen profesional y personal sin que te des cuenta, y peor aún, sin la oportunidad de poder defenderte.

Mi sugerencia final sería:

1. Sé profesional y positivo en todo lo que hagas o digas en línea.

2. Sé selectivo con tus contactos en línea.

Redes Sociales Parte 2- Conoces tu reputación en línea?


Varias veces cada mes, acostumbro a hacer una búsqueda en Google de mi nombre para ver qué resultados arroja. También pongo el nombre de mi sitio web y busco de nuevo.

Verificar la reputación en línea es algo que cada profesional debe hacer. Yo recomendaría no sólo buscar en Google, también otras páginas y en redes sociales. Lo que pareciera un ejercicio de vanidad es realmente un paso importante en la protección de tu reputación en línea.

LO QUE PUEDES CONOCER DE TU REPUTACION EN LINEA.

Cada vez que busques tu nombre en Google, Twister, etc, puedes conocer varias cosas importantes:

1. Lo que otras personas dicen de tu empresa, negocio, servicio, talento. Si hay un cliente insatisfecho contigo probablemente no te lo dirá a la cara pero pudieran escribirlo en su blog o comentar algo negativo sobre ti en otros sitios o blogs. Muchas veces, malos entendidos y desinformaciones sobre ti pueden estar en la red sin que tú lo sepas.

2. Puedes enterarte de si tu trabajo está siendo utilizado sin tu permiso. Como productor, talento, creativo o profesional independiente, tu trabajo pudiera estar siendo utilizado en algún sitio sin tu consentimiento.

3. Si alguien más está utilizando tu nombre o el de tu empresa. Como profesional independiente tu nombre y el nombre de tu negocio son importantes, pero, eres el único que utiliza esos nombres? Con una breve búsqueda en línea puedes identificar si alguien utiliza tu nombre. Y si sucede que otra persona o negocio tiene el mismo nombre, cómo están utilizando ese nombre? Aparentan tener buena reputación?

QUE HACER SI TU REPUTACION EN LINEA ESTA EN PROBLEMAS?

Afortunadamente tal vez ninguno de nosotros aún hemos experimentado ninguna situación de este tipo en la red, pero en el caso que así fuera, entonces tienes tres opciones:

1. Ignorarlo. Si es un cliente insatisfecho, alguien que ha tomado “prestado” tu trabajo o hay una desinformación relacionada contigo, tal vez la mejor solución sea ignorarlo si la información parece una queja menor o la persona que lo escribe no goza de credibilidad.

2. Confrontarlo. Otra opción que tienes ante una persona que postea información negativa sobre ti en línea es confrontarla. Contáctalo y pregúntale directamente por qué ha escrito o divulgado esa información y pregunta qué puedes hacer para cambiar esa percepción de esa persona sobre ti. Este enfoque puede ser particularmente efectivo en el caso de clientes reales que no obtuvieron de tu parte el servicio que esperaban.

3. Busca ayuda. Si el problema es demasiado grande o complicado entonces busca ayuda profesional. Existen compañías que ya dedican exclusivamente al manejo de la reputación en línea y sus servicios van desde monitoreo de tu reputación en línea hasta la corrección de informaciones negativas o la implementación de medidas legales, si aplica.

Así que manos a la obra! O manos a la red.